Problemas de comportamiento
- Problema del comportamiento
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
- Trastorno de oposición provocativa
- Trastorno de conducta
Una variedad de comportamientos socialmente disfuncionales convergen en la categoría de trastornos del comportamiento, como la agresión, la impulsividad, la oposición y la hiperactividad, que pueden caracterizar el comportamiento de los niños en edad preescolar y escolar.
Estos problemas de comportamiento a veces se refieren a episodios aislados o fases evolutivas temporales delicadas; Sin embargo, en algunos casos, pueden representar el preludio de los trastornos psicopatológicos posteriores.
Cómo se manifiestan los trastornos del comportamiento
Un niño con trastornos de conducta en la escuela a menudo se llama hiperactivo: lucha por respetar las reglas, quedarse quieto, molesto, cambia constantemente de actividad y parece refractario a cualquier reproche. En la escuela primaria, puede volverse opositor, provocativo o agresivo hacia sus compañeros.
Cuando las infracciones de las reglas sociales se vuelven frecuentes, es importante investigar los aspectos psicológicos y relacionales del niño para evitar la aparición de problemas importantes. Podría ser un trastorno de atención / hiperactividad (TDAH), un trastorno de oposición / provocación o un trastorno de conducta .
Como intervenir
Los orígenes de los trastornos del comportamiento pueden ser de naturaleza diferente. Para desarrollar estrategias de intervención efectivas, es necesaria una observación cuidadosa de estos comportamientos, a fin de comprender completamente sus causas e identificar los recursos más adecuados para ser desplegados.
El psicólogo del Centro trabaja coordinando la experiencia de sus profesionales para favorecer una adaptación resiliente del niño con trastornos de conducta en sus diferentes contextos de vida (familia, escuela, social, etc.), a partir de de su potencial.
La evaluación de las dificultades de comportamiento del niño se divide en una serie de entrevistas, la recopilación de cuestionarios y la administración de pruebas específicas. La intervención involucra la participación del niño y especialmente de los adultos de referencia (padres y maestros) para construir alianzas y contratos de comportamiento.